Mi visita a Xantar 2019



  El pasado 6 de febrero comenzó en Ourense  el Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar. Nunca había ido como público a una feria de estas características así que allí me planté.

 Lo primero que captó mi atención fue el gran número de stands de Portugal que allí había, ganaban por goleada a los de España . Así que si estas buscando información para irte de vacaciones a Portugal y sobre todo a  lugares donde se coma y se beba bien ya sabes, el próximo año date una vuelta por Xantar.





  Llegué a la feria casi a mediodía y antes de buscar donde comer   me dí un paseo por los diferentes stands. Había un poco de todo: cuchillería, bodegas, quesos, aceites,conservas....pero sobretodo un montón de stands institucionales,: diputaciones, Xunta de Galicia, ayuntamientos.....Cosa que a mí personalmente no me gustó demasiado ya que no es lo que suelo ir buscando , yo soy más de conocer productos y marcas con los que luego poder cocinar .




 Lo que sí me gustó es la cantidad de sitios en los que podías comer, ya que había un montón de restaurantes de diferentes países y ayuntamientos en los que poder degustar un menú típico.Los precios oscilaban entre los 15 y los 35 euros. 




  Después de comer decidí que era la hora de ponerme las pilas , así que con el programa en mano empezó mi peregrinación por diferentes catas y showcookings , que para mi son lo mejor de las ferias gastronómicas , ya que te permiten conocer un montón de productos nuevos , cocineros , platos, etc en un corto espacio de tiempo. 
  
  Lo primero que hice y ya que era después de comer fue apuntarme a una cata de vino dulce, que a esas horas entra de maravilla. La cata la organizaba una bodega portuguesa llamada "Adega Cooperativa de Favalos" del municipio portugués de Alijo. Probamos dos vinos diferentes uno más dulce que el otro y los dos estaban muy ricos. Me gustan mucho este tipo de catas comentadas, en los que gente como yo que no sabe nada de vinos , de repente encuentra aromas, notas, sabores....te hace querer saber más , al menos a mi.
  





  Lo siguiente en mi lista de actividades era un showcooking de comida peruana a cargo de la reputada chef Katty Vegas, Directora del Instituto CETUGH de Perú. Presentó tres platos típicos que luego tuvimos ocasión de probar, aunque no se paró demasiado explicando como prepararlos ya que parecía más interesada en hablarnos de las virtudes de su tierra. 
  



 Al salir de allí tuve la suerte de ser invitada a degustar una copa de vino en el stand de la Xunta de Galicia, junto a otros bloggers . Tengo que reconocer que el stand de la Xunta era espectacular, decorado con temas marinos y situado casi en el centro de la feria, llamaba muchísimo la atención y era perfecto como referencia o punto de encuentro.






  El  taller que vino a continuación fue para mi lo mejor de la jornada. Taller degustación  Bonito do Norte con vino D.O. Valdeorras. Una gran acierto de vinos para acompañar los platos que el talentoso chef Adrián  Felipez del Restaurante Miga ( A Coruña) nos preparó. Un menú de lujo.
  








Luego vino la parte divertida , el stand de Estrella Galicia!! Donde tuve el placer de probar sus cervezas irlandesas , nunca había estado en una cata de cervezas y me pareció increíble la cantidad de matices que se pueden apreciar, al final de la cata su cerveza negra ya solo me recordaba a chocolate y a café jajajaja.









Después de otro paseo para hacer unas compras de última hora (fabas, quesos, conservas...) y no dejar un solo folleto sin recoger o stand sin visitar puse punto final a mi visita, cargada de bolsas y con los pies destrozados, lo típico de una feria. 

 En resumen y bajo mi punto de vista, la feria ha estado bien, aunque para mi gusto faltaba más presencia de cocineros y productos gallegos , que los tenemos muchos y muy buenos . Y sobraban tantos políticos y stands institucionales. Aún así la disfruté mucho y espero volver el próximo año.

Comentarios

Entradas populares