Etiqueta Negra Gourmet 2019



 La  feria del producto gourmet gallego celebró en el Recinto Ferial de Pontevedra los día 9, 10 y 11 de noviembre su cuarta edición.
  En este espacio de más de 4000 m2 además de showcooking, cursos, catas , degustaciones y conferencias, decenas de expositores presentaron sus productos gourmet, invitando a todo aquel que se acercaba a degustarlos.




  Cada día es diferente en Etiqueta Negra y conviene llevar planeado de antemano lo que quieres hacer si no quieres perderte nada, ya que la feria no para ni un segundo y las catas y degustaciones son con aforo limitado , además es necesario inscribirse una hora antes del comienzo. 




  Voy a contaros mi experiencia visitando la feria día a día.


                              Sábado 9





El primer día tuve la enorme suerte de poder realizar una vista guiada a la feria acompañada de otros blogueros gastronómicos gallegos. Después de ver como las autoridades daban el pistoletazo de salida al evento nos  dirigimos a un encuentro con el Chef  Iñaqui Bretal  (  Eirado da Leña) donde nos habló de todos los proyectos que tiene en marcha. 



         Continuamos con una cata especial de infusiones Orballo.




La organización puso a nuestra disposición una enorme mesa degustación con todos los productos de la feria, donde pude comprobar la enorme variedad y la gran calidad existente.










  Disfrutamos de una cata exclusiva de requesón y miel das Neves de la mano del Chef Fran Sotelino, el repostero Manuel Garea, el campeón gallego de coctelería Cristian Rodriguez, y las ganadoras del concurso de tapas de requesón y miel das Neves .












                        Showcooking Pepe Solla . Casa Solla

                Showcooking Iñaqui Bretal . O Eirado de Leña.

En el Espacio Etiqueta acudí a la degustación Souto de Trabe con maridaje de Bodegas Xangal.  De la mano de la cocinera Rocío Garrido Caramés (La cocina de mi abuelo).






Domingo 10

  El domingo comenzó como deberían empezar todos los domingos, con el aroma de un buen café.Y el mejor sitio para ello era el Showcooking Esperta de Gonzalo Rodriguez ( Club del Café), donde nos preparó 5 elaboraciones diferentes que correspondían a 4 momentos  del día: desayuno , media mañana, después de comer y media tarde y como última elaboración el combinado con el que quedó finalista en el campeonato de baristas.   
   






   Una vez pasada la hora del café  apetecía algo picante, así que la cata de Salsa Chimichurri era ideal , allí probamos varios tipos de salsas, incluida una especial para niños.







  Llegada la hora del aperitivo disfrutamos en  la cata A MOENDA , empanadas, empanadillas y repostería gallega. 



Los productos se realizan en la Panificadora Mencer, con una plantilla del 95% con discapacidad, no solo elaboran las masas si no también los rellenos de todas las elaboraciones.





  Volvimos al mundo del café , esta vez de la mano del Grupo Donoso, en una cata en la que el campeón gallego barista nos preparó cafés con diferentes puntos de origen para aprender a diferenciarlos.





  En la vinoteca probamos el licor de turrón de chocolate de licores Berrimes. Una empresa del Concello de Lousame y que cuenta en su catálogo con 18 variedades distintas de licores.




  De nuevo en la vinoteca, esta vez para la cata Torres Augusti, donde  Ismael López Tubio, sumiller de Casa Solla, nos contagió su entusiasmo por este vino.





 Uno de los momentos que más disfruté del día fue el Taller MASA MADRE: elabora, conserva y usa tu propia masa madre. Donde Dani Pampin  (Amásame Bakery Lab) nos enseñó los secretos de elaborar una buena masa madre , además todos los asistentes nos fuimos para casa con un tupper con dicha masa ( yo guardo la mía como un tesoro y estoy deseando hacer pan con ella).






 El broche de oro de este intenso día lo puso Iván Dominguez (NADO) con el Showcooking: Nado na Galicia Atlántica.Donde nos habló  de su restaurante y nos preparó platos de su carta que cambia constantemente .



Todos los showcookings contaban con una intérprete de lengua de signos.





                       Nos dejó una frase preciosa que dice: 
                    "El cocinero es un ser que vive de ilusiones"




Lunes 11

Llegó el último día, que para mi ,además de seguir con catas y showcookings también fue día de compras. No todos los días se tiene la oportunidad de tener tantos productos gourmet al alcance !

Empezamos el día con la cata  "Casa Da Avoa" empresa de unos chicos muy jóvenes que hacen embutidos gourmet.




En el espacio Etiqueta Negra disfrutamos de la degustación : 
Grelo de Galicia, más allá del cocido.  A cargo del chef José Manuel Mallón de Espacio Gastronómico Remollo.








Sin salir del espacio Etiqueta Negra continuamos con una degustación de la quesería Casa Zolle de la mano de Ruben García de Eventos Eirado da Leña.







El plato fuerte del día llegó de la mano del Chef Manu Núñez , Restaurante Arume. En su Showcooking Encontrar el Norte , donde fusionaba cocina sueca y gallega , dando lugar a platos asombrosos.





La siguiente parada : Degustación El requesón en la cocina actual a cargo de Fran Sotelino (Bluemoom Gastro), Gelo Martinez y Víctor ( Xanela Gastronómica), Adrián Albino (Niño Corvo),Xearte y Alejandro Martinez ( Requeixo e mel das Neves).











El punto final de esta feria lo pusieron los orensanos Daniel Guzmán y Julio Sotomayor , del Restaurante Nova, que en el anfiteatro Estrella Galicia nos ofrecieron el showcooking  Un ave autóctona y elaboración clásica.





Todo esto y mucho más convierten a Etiqueta Negra en una de las mejores ferias del sector. Este año la visitaron más de 8100 personas que pudieron disfrutar de tres días intensos , con 73 actividades y pasillos repletos de productos gourmet.Una feria para disfrutar, comer , beber y sobretodo para descubrir productos y maneras diferentes de cocinarlos. 

Yo ya estoy empezando la cuenta atrás para Etiqueta Negra 2020.

Comentarios

  1. Madre mía que post! Solo de leerte me entró hambre!! ¿Sabías que muchos de los productos que has visto, como por ejemplo las conservas de Casa da Avoa se pueden comprar online? Me parece la leche tener este tipo de productos en casa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares